aula

 

12/05/2014 – El pasado 6 de mayo se celebró la 11ª edición de Hoy Es Marketing en el Palacio de Congresos de Valencia. Bajo el lema ‘Los Grandes Desafíos del Management y el Marketing en un Contexto Global: Retos y Oportunidades’ el ESIC reunió a una decena de ponentes muy interesantes de varios sectores. 

Disfruté de la charla de José Ramón García, Presidente Ejecutivo de Blu:Sens Global en el que hablaba de la creación de su empresa, la diversificación de sus líneas de negocio, de cómo conseguir capital y demás temas – todo con una naturalidad y un espíritu emprendedor de lo más contagioso e inspirador. 

Después, Juan José Peso-Viñals, socio en Daemon Quest by Deloitte, tenía una buena intervención sobre la ‘co-creación’. Poniendo como ejemplo el caso de ‘My Starbucks’, ilustró de una forma muy cautivador la democratización del proceso de desarrollo de productos, involucrando al cliente en ello, aprovechando sus gustos, sus intereses y sus experiencias, con el fin de servirles mejor. También enseñó unos ejemplos de real-time marketing que sirvieron como buena práctica para dar más vida, más relevancia y más viralidad a nuestra presencia en las redes sociales.

La ponencia que más me impresionó – y de hecho, tengo deberes pendientes en la materia – vino por parte de Nacho Suánzes, Partner Business Results de Mindshare. Más que una presentación fue un reality check sobre el análisis de las grandes cantidades de información obtenidas mediante nuestras actividades de marketing. Hablaba de la atribución de los costes y beneficios y cómo evaluar de forma clínica y realista el ROI en marketing digital en cada uno de sus fases (atribución axiomática). 

El último ponente invitado fue Juan Luis Polo, Director General de Territorio Creativo, que tenía una presentación también muy interesante sobre el SocialHolic - el consumidor que cada vez más da más importancia a las redes sociales en su proceso de compra. En este sentido la intervención de Polo fue muy acertada en diseccionar el proceso de compra del consumidor de hoy, que es muy influenciado por las opiniones de los peers online, hace sus propias comparativas e incluso puede llegar a abandonar el lugar de venta porque ha encontrado una alternativa o el mismo producto a un precio mejor.

Resumiendo, fue una tarde intensa, llena de ilusión emprendedor y de materia para reflexionar. Disfruté como un enano de tanto nivel profesional y la verdad es que fue muy inspirador ver los nuevos conceptos y tendencias en marketing digital y redes sociales. Ya he empezado la cuenta atrás para la próxima edición!

 

 

Share Button
Etiquetado en:                                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>