Lamar Odom en Vitoria

Lamar Odom en Vitoria

 

21/02/2014 - ¿Qué haces cuando tu organización tiene una mala racha y tu público se queda decepcionado? ¿Cómo avivas aquella ilusión que tenía tu gente y restauras tu imagen corporativa? Pues fichas a Lamar Odom, pensaron los directivos del club de baloncesto Laboral Kutxa (anteriormente Baskonia) de Vitoria.

Lamar Odom, campeón con Los Angeles Lakers y el ‘Dream Team’, ex de Khloë Kardashian y protagonista en varios programas de reality en la televisión americana.

El club vitoriano, en necesidad de un cambio; noveno en la liga nacional y prácticamente eliminado en la máxima competición europea, su público disminuyéndose y cada vez más insatisfecho. Lo que necesitaban era aire fresco, una distracción quizás, pero sobre todo volver a ilusionar a su público.

El 17 de febrero empezaron a salir los primeros rumores, estratégicamente filtrados a través de las redes sociales, y durante el día poco a poco se iban ampliando y confirmando los datos. El buzz era tal que eran trending topic con tres distintos hash tags. El día después se confirmo: Lamar Odom ficha con Laboral Kutxa.

Una tremenda campaña mediática se desplegó con camisetas, página web adaptada, rueda de prensa y presentación en directo con difusión internacional. Las expectativas se dispararon. También había campaña de venta de entradas para ver el primer partido de su nueva estrella – casi 2000 vendieron.

Hasta que el entrenador dijo que no. No iba a jugar. Y quizás faltaría un mes todavía para tener a Odom en condiciones para jugar. Enseguida el ambiente en los distintos foros y redes sociales cambió. Incomprensión, decepción, furia. La ilusión, perdida.

Y es que, aunque tus motivos sean válidos, no te puedes permitir incumplir la promesa de tu campaña de marketing. Defraudas a la confianza de tu público, corriendo así el riesgo de neutralizar el efecto positivo y reparador de toda la campaña. Por tanto, en lugar de ameliorar la percepción pública hacía tu propuesta comercial, en realidad has debilitado a tu marca.

En este sentido la promesa puede atraer a la gente, pero únicamente el cumplimiento les cautiva.

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